Politica conyugal y vencedores vencidos

Por Alejandro Cancelare

Múltiples familiares y cónyuges en las listas de legisladores nacionales, provinciales y locales. Varones en fuga o en medio de un tironeo al que no estaban acostumbrados. Y la ubicación de candidatos de la zona norte en el sur son algunas de las particularidades que arroja el vertiginoso cierre de lista previa a las PASO de 2017.

Los intendentes Airel Sujarrchuk, Walter Festa y Jorge Ferraressi, de Escobar, Moreno y Avellaneda, respectivamente, pusieron a sus esposas en la lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, la fuerza que lleva como candidata a CFK.

Por su parte, los intendentes Julio Zamora y Luis Andreotti, en Tigre y San Fernando, y en representación del Frente Renovador, llevarán a sus respectivas damas como primeras candidatas a concejal.

Gustavo Menéndez llevará a su hermana Karina como primer concejal, mientras que el sindicalista Carlos Acuña, que aspiraba a ser reelecto como legislador provincial, tuvo que poner a su esposa en la lista porque para él no había lugar.

El cupo femenino, tan defendido por todas las fuerzas políticas, terminó siendo utilizada para ubicar esposas y hermanas, simplemente. En Cambiemos, por supuesto, la situación no es tan diferente pero algo más atenuada. La esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, irá de segunda candidata a senadora provincial mientras que su par de General Rodríguez, Darío Kubar, colocará a la suya de primer concejal.

Entre los grandes derrotados de este cierre de lista aparece nítidamente el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien pretendía encabezar la lista de senadores provinciales por la primera sección electoral. El jefe comunal pretendía irse del distrito y dejar a su hijo para que empezara a manejar las cuestiones administrativas en un distrito que seguramente cambiará de manos políticas en el futuro.

Suerte diferente tuvo su par de Florencio Varela, el histórico Julio Pereyra, quien se ubicó como segundo diputado provincial en la Tercera Sección electoral y pretenderá controlar la continuidad municipal a pesar del fuerte debate interno que tiene en el kirchnerismo.

A los dos, a Descalzo y Pereyra, los une el mismo espanto: la fuerte interna que le habilitaron y que pondrá en riesgo la instancia posterior a las PASO.

Entre los ridículos más sorprendentes, además de la candidatura de Jorge Taiana junto a la ex presidente que lo había echado por traidor de la Cancillería, y del quinto lugar de Daniel Scioli, está claramente la postulación por la tercera sección electoral de Jorge D`Onofrio, actual presidente del bloque de senadores massista, oriundo de San Isidro pero de mucha actividad desde hace diez años en Pilar.

Precisamente en este distrito es que pretendía ser intendente. Sin embargo, cuestiones del destino y su afán de pertenecer, lo hicieron “mudarse” hasta la zona sur del conurbano para aparecer como primer aspirante a diputado provincial.

Comparte esto con todos tus contactos
Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

Periodista, analista político, escritor en Sentido Común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro + 8 =