Cambiemos se anima

Por Alejandro Cancelare

A mas de un mes de las PASO, e iniciada la campaña para Octubre, entre el fárrago de datos y números que dejaron las primarias bonaerenses, hubo uno de que resaltó cuando ya no quedaba nada más que ocultar: la suma de votos obtenidos en los distritos donde Cambios es oposición fue superior a la que sí lo son en el conurbano.

Esto abrió una gran caja de Pandora para el oficialismo bonaerense, ya que confirmó cual serán los municipios adonde depositarán todos sus esfuerzos para 2019.

Hasta las PASO, lo que cambemos intentó fue retener las victorias conseguidas en 2015, algo que alcanzó parcialmente ya que perdió en Pilar, Quilmes Lanús y General Rodríguez. De ahora en más, además de descontar que revertirán la performance en los municipios propios, apuntarán a una decena hoy gestionados por la oposición.

General San Martín, Ituzaingo, Hurlingham, San Fernando, Tigre, Escobar, Lomas de Zamora y Avellaneda son los que rápidamente están de condiciones, creen, de avanzar. Salvo para la última, donde aún no hay candidato preestablcido, en los otros ya los nombres están in pëctore o surgirán de una interna.

Este proyecto, además, deja en claro la decisión de ampliar la base propia en desmedro de la “compra a paquete cerrado” que hacía el kichnerismo, que prefirió varias veces acordar con el poder gobernante y no probar con lo propio, por lo cual hoy le cuesta tanto caminar en lugares no mangados por los “ultra”.

Abiertamente, los intendentes de Merlo, Gustavo Menëndez, de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde reclamaron la vuelta de Sergio Massa al peronismo y el perdón a Florencio Randazzo, quien paradójicamente, nunca se fu, mientras ellos sí.

Además, estas declaraciones, acompañadas en silencio por otros que no lo dijeron tan públicamente, surgieron tras el ajustado triunfo que para la ex presidenta fu derrota, en la Provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, Massa no oculta sus deseos de conformar el panperonismo a la que intentará incluir a Margarita Stolbizer, su aliada en 1PAIS. Por supuesto, el resultado de esta última operación es más que incierta. Incertidumbre que también se traduce a su electorado, que no termina de discernir cuan cercano o lejano está de su ex jefa, CFK.

Comparte esto con todos tus contactos
Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

Periodista, analista político, escritor en Sentido Común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 1 =